CONTENIDOS PARA DISCUTIR EN EL AULA:TEMA
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1.¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LA GESTIÓN
EMPRESARIAL DE UNA EMPRESA?
Respuesta sugerida.
En la gestión de las empresas se pueden llegar a cometer
muchos errores , y es que si bien se
aprende de los errores mucho mejor es saber cuáles son los que se cometen
porque son los que probablemente más se cometerían. Los errores pueden
producirse enun momento inicial o más allá de iniciada la actividad.No hay que
dejarse llevar demasiado por las emociones , hay que estudiar antes de cada decisión, ya
que las emociones puedendar lugar a malas decisiones. La negatividad también es
mala compañera, por lo que hay que buscar un ambiente de trabajo más positivo y
buscar nuevas formas de conseguir los mejores resultados. No por no dejarse
llevar por las emociones hay que permanecer constante, de hecho cambiar es
bueno y no cambiar nunca manteniendo una postura convencional es otro de
loserrores que pueden suceder.Empezar la actividad sin un análisis estratégico es
tan común como tan grave es el error. Hay que tener una orientación acercadel
negocio y los aspectos que lo rodean, lo que en realidad se necesita y se puede
carecer.Tampoco es bueno que falte la cultura de la empresa porque es una de las principales claves que
diferencian a la empresa de lacompetencia. Una empresa sin cultura empresarial
no es una empresa que destaque. Hay que saber qué se es y a dónde se va. Poner
las políticas por encima de las personas
es un error muy común, pero grave, porque las políticas se deben seguir dentro
deun ámbito razonable, las políticas deben ser flexibles para poder adaptarse a
clientes fieles y a las necesidades reales de losempleados. No hay que
perjudicar a las personas por las normas y políticas de la empresa, ya que
estas son un activo importantede la empresa.Una comunicación interna y externa es
clave para el mejor funcionamiento de la empresa, y sin embargo son tantas las
empresasen que apenas hay comunicación o cuya comunicación es mala o
defectuosa. El conocimiento es poder, y esto viene por medio dela comunicación,
los trabajadores deben saber lo que hacen, por qué lo hacen y que se espera de
ellos. No escuchar a losempleados, otro aspecto de la comunicación de la
empresa, puede ser un error importante porque pueden aportar muchas ideas y porque en realidad conocen su trabajo y qué
es lo que se necesita.En ocasiones no existen respuesta a todo, el gerente no
debe conocer todo , por ello es
importante rodearse de buenostrabajadores que saben lo que hacen. La incompetencia
es un error, por lo que se necesita una buena capacitación y rodearse de
personas que saben lo que hacen, de asesores en los ámbitos en que sea
necesario. Centralizar el poder es otro de los errores que puede dar lugar a un
mal clima laboral. Creerse un todólogo es un gran error, es cierto que al
principio quizá sea necesario, perodespués hay que aprender a delegar, dejar
que cada cual haga su trabajo. Hay que tener controles de todo en la empresa,
paracomprobar que todo va conforme debe ir, a pesar de que no tenerlos es otro
error común en la gestión. La negación deresponsabilidad es muy frecuente en
algunos administradores, no aceptando las responsabilidades que le tocan, ya
que se tienetodas las responsabilidades a su cargo.No contar con la gente
adecuada es en ocasiones un problema, se requiere con personas capacitadas para
sus labores. No hay que crear favoritismo en ciertos trabajadores ni esperar
que los trabajadores confíen a ciegas en lo que van a hacer, hay queindicar qué
deben hacer y explicar el proyecto y cómo hacer el trabajo en equipo. La previsión
financiera y finanzas son aspectos en que se pueden cometer muchos errores,
teniendo una mala previsión financieraen que se anticipa algo que finalmente no
sucede, hay que hacer una buena estimación, se puede hacer inversiones en
activo fijo pero también se debe contar con una cantidad para imprevistos,
porque nunca se sabe qué va a pasar. No se debe tener deudas sin antes haberlas
calculado y ver si realmente es necesario el crédito , para qué y cuánto se va a poder pagar. Aunque haya deudas o se busque
financiación para varias cosas, hay que pensar cuánto se puede asumir y pensar
en posibles imprevistos. Tampoco se debe hacer un consumo irracional o poco
racional, hay que ahorrar más para conseguir mayoresbeneficios para la
empresa.Todos estos errores y algunos más son los más comunes en la gestión de
empresa, junto con la falta de planificación de todos losaspectos, y sin
embargo pueden ser los más dañinos para la empresa. Evitar todos los errores
incidiría muy positivamente en lasempresas.
2. ¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS EN
LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACTUAL?
Respuesta sugerida.
Con el fin de administrar todos los movimientos que se
realizan en una empresa, tanto a gran escala como en las Pymes, existe en la
actualidad una serie de herramientas informáticas que colaboran para realizar
una gestión empresarial rápida y eficaz.Por lo general, en los días que corren,
todos los sectores administrativos de una compañía requieren de diversas herramientasque permitan llevar a cabo un
trabajo de gestión en cortos tiempos , y
sobre todo que ofrezca resultados confiables, con el fin demejorar la capacidad
de la empresa y su rendimiento hacia el mercado.
¿CÓMO IMPLEMENTAMOS UNA EXITOSA ESTRATEGIA DE GESTIÓN EMPRESARIAL?
ResponderEliminarhttp://www.planning.co/bd/archivos/Julio1998.pdf